Cuando las escuelas a través de todo Arizona cerraron a mediados de marzo debido a la pandemia del COVID-19 fue difícil para todos. Si bien las dificultades variaron, es seguro decir que nadie estaba preparado para la experiencia y nadie disfrutó particularmente de ella. La mayoría de nosotros simplemente tratamos de hacer lo mejor que pudimos en una situación menos que ideal.

Para muchas familias y educadores, la primavera pasada fue su primera introducción a modelos alternos en la forma en la que se imparte la educación, pero es importante saber que la primavera pasada fue una respuesta de emergencia, y que así no es como realmente son los modelos optimizados de aprendizaje virtual, de educación en el hogar o híbridos.

Las oportunidades de aprendizaje proporcionadas por nuestras escuelas públicas y las expectativas de los estudiantes serán diferentes que aquellos de la primavera pasada. Usando las lecciones aprendidas en la primavera, educadores y líderes escolares han estado trabajando para desarrollar planes que apoyen el éxito de todos los estudiantes al continuar adelante.

A medida que nos vamos acercando al año escolar 2020-21, pensamos que sería de utilidad ofrecer una especie de glosario para ayudar a los estudiantes, a los padres de familia y a las personas que cuidan a los niños y niñas, un mejor entendimiento de los diversos métodos para impartir la educación.

 

  • Aprendizaje en Persona (In-Person Learning): También llamado Aprendizaje Cara a Cara o Aprendizaje en el Recinto Escolar
    • Si bien esto habla del modelo tradicional de los estudiantes en un salón de clases con un maestro, espere que el aprendizaje en persona se vea diferente, ya que se están tomando medidas para priorizar la salud y la seguridad de los estudiantes, de los maestros y del personal. Esto podría incluir tamaños más pequeños de clase, estudiantes que permanecen en un salón de clases todo el día, distinta distribución del salón de clases, etc.

 

  • Aprendizaje Virtual (Virtual Learning): También llamado iSchool, Aprendizaje a Distancia, Aprendizaje Remoto, e-Learning, Aprendizaje Digital, Academia en Línea, Academia Digital, o Instrucción en Línea de Arizona (AOI por sus siglas en inglés)
    • Hay dos variaciones de este modelo. Una que es una Escuela Virtual independiente, y otra que es temporal debido a los cierres físicos de la escuela. Ambas tienen características similares:
      • Los estudiantes que participan en el aprendizaje virtual no están físicamente juntos en un salón de clases. Están aprendiendo a través de la Internet.
      • En algunos casos, esta instrucción es en línea, pero no en vivo. Los estudiantes pueden estar revisando las tareas publicadas, viendo videos pregrabados, enviando tareas, etc. Los estudiantes a menudo pueden completar el trabajo en su propio tiempo en lugar de seguir un horario típico del día escolar.
      • En otros casos, la instrucción puede ser en vivo y en tiempo real con su maestro. Por ejemplo, a través de Google Hangout o una reunión usando Zoom. Esto podría ser uno a uno, con un pequeño grupo de estudiantes o con toda la clase. Además, en ocasiones se puede dirigir a los estudiantes para que trabajen con otros compañeros de clase utilizando plataformas virtuales. En el caso de la instrucción en tiempo real, los estudiantes obviamente tienen horarios específicos durante el día en los cuales necesitan estar en línea.
      • En otros casos, los estudiantes participan en el aprendizaje en línea en su propio horario utilizando materiales educativos de calidad y recibiendo apoyo didáctico virtual o en persona de los maestros según sea necesario. Los estudiantes trabajan a través del plan de estudios y de los planes de lecciones a cualquier ritmo que funcione para ellos.
      • Los maestros pueden usar una combinación de lecciones en tiempo real y pregrabadas.
    • Algunos distritos escolares han ofrecido a los estudiantes la opción de la Escuela Virtual de tiempo completo durante varios años. En una Escuela Virtual independiente, el personal se dedica a enseñar sólo programas en línea a un grupo de estudiantes por edades que han elegido este modelo. Dejar un programa de este tipo a mediados de año sería similar a cambiar de escuela.
      • Durante la pandemia, los distritos escolares pueden permitir la transferencia de una Escuela Virtual a una escuela física al final de un trimestre, de un semestre, o no permitirlo sino hasta el final del año.
    • En el caso del Aprendizaje Virtual temporal, el maestro regular del salón de clases de un estudiante provee las oportunidades de aprendizaje virtual a los estudiantes. Cuando sea seguro regresar al aprendizaje en persona, la opción virtual termina y el maestro regresa al salón de clases con los estudiantes.

 

  • Aprendizaje Flexible (Flex-Learning)También llamado Programa/Modelo Híbrido, o Programa A/B.
    • Éstos son en gran medida modelos creados para resolver las inquietudes relacionadas con COVID-19. Un ejemplo de este modelo implementa una combinación de clases en persona y virtuales que podrían permitir el distanciamiento social con grupos más pequeños de estudiantes por edades juntos en la clase al mismo tiempo.
      • En este escenario, los estudiantes podrían estar en un Programa A/B en el cual asisten a la escuela físicamente algunos días y virtualmente en días.
    • Esto también se puede referir a un modelo que pivotea entre el aprendizaje virtual y el aprendizaje en persona basándose en inquietudes con respecto a la salud pública. Por ejemplo, actualmente no se permite que las escuelas abran para el aprendizaje en persona sino hasta el 17 de agosto. Si el número de casos de COVID-19 sigue siendo muy alto, es concebible que los expertos en salud podrían recomendar posponer esa fecha.
      • En este escenario, los estudiantes comenzarán el año escolar a tiempo a través del Aprendizaje Virtual con opciones para regresar al Aprendizaje en Persona cuando esa opción esté disponible.
      • Esta transición entre la educación en persona y la educación virtual puede implementarse si se requiere el cierre temporal de una escuela debido a un brote. Las escuelas permitirían a los estudiantes hacer la transición de regreso tan pronto como se permita el Aprendizaje en Persona. Una vez más, espere que se implementen nuevas medidas de salud y seguridad.

 

  • Confinados en el Hogar (Homebound)
    • Hay leyes estatales específicas con respecto a los estudiantes confinados en el hogar (aquí y aquí).
    • Estos estudiantes son aquellos que pueden beneficiarse de la instrucción académica pero que no pueden asistir a la escuela debido a enfermedad, trastorno, accidente, embarazo, problemas de salud crónicos o agudos, o condiciones de discapacidad, quienes hayan sido examinados por un médico competente y que sean certificados por el médico estipulando que no pueden asistir a las clases regulares durante un período de tiempo de no menos de tres meses escolares (Estatuto ARS 15-901 (14)).
    • Estos estudiantes también reciben servicios educativos e instrucción de una escuela o distrito escolar, pero esa instrucción se lleva a cabo en el hogar del estudiante.
    • Dependiendo de las necesidades del estudiante, esto podría incluir una combinación de servicios virtuales y en persona, o estrictamente en persona, pero todo el aprendizaje se lleva a cabo en casa.

 

  • Educación en el Hogar (Homeschooling)
    • Existen leyes estatales específicas relativas a la educación en el hogar.
    • Para los niños y niñas de 6 a 16 años de edad, los padres de familia deben presentar una Afidávit de la Intención de Educar en el Hogar con el Superintendente de Escuelas de su Condado.
    • La organización Arizona Families for Homeschool Education ofrece bastante información, incluyendo detalles sobre la ley estatal. También se puede encontrar información adicional en los sitios web de los Superintendentes de los Condados.
    • La educación en el hogar se define mejor como la educación de un niño o una niña en casa dirigida por los padres y financiada con fondos privados.
    • Un padre, una madre u otra persona proveyendo cuidado asume la responsabilidad total, incluyendo la responsabilidad financiera, de educar a sus hijos/as, en lugar de enviarlos a una escuela.
    • Los padres de familia se hacen cargo del plan de estudios, de la enseñanza y de asegurar que sus hijos/as aprendan lo que necesitan. Las personas que imparten la educación en casa deben enseñarles a los niños y niñas por lo menos las materias requeridas de lectura, gramática, matemáticas, ciencias y estudios sociales.
    • La ley del estado de Arizona estipula que todos los distritos escolares y las escuelas incorporadas chárter deberán desarrollar normas y procedimientos para proveer educación especial a todos los niños y niñas con discapacidades dentro del distrito o de la escuela incorporada chárter, incluyendo a los niños y niñas en escuelas privadas y siendo instruidos en el hogar.
    • Un estudiante asistiendo a la escuela en el hogar está exento de los requerimientos de pruebas estandarizadas.
    • No hay requerimientos de presentación de reportes para los estudiantes educados en el hogar y el padre, la madre o la persona que los cuida, quien imparte la instrucción no necesita ser maestro/a certificado/a.
    • El padre o la madre crea la transcripción de la escuela preparatoria y le emite un diploma a su hijo/a.
    • Se permite que los niños y niñas instruidos en el hogar participen en actividades inter-escolares ofrecidas por su distrito escolar local.

 

  • Otros Modelos para Impartir el Aprendizaje a Distancia
    • A algunos estudiantes que no cuenten con acceso a la Internet y que no tengan la capacidad de asistir a la escuela en persona se les podría proveer un conjunto de materiales (o paquetes) para que los complete el estudiante y los revise un maestro.
    • Estos estudiantes aún se considerarán inscritos en el distrito escolar y su trabajo será calificado por el maestro.