Un sistema educativo fuerte no sólo beneficia a los estudiantes de Arizona – sino que fortalece a la economía y la calidad de la vida en general para todos nosotros. Un sistema educativo de alta calidad resulta en ingresos individuales e ingresos fiscales más altos, y apoya nuevos empleos. También reduce los costos de salud, crimen y beneficios sociales. Mejorar la educación tiene un tremendo impacto en nuestros estudiantes y el estado, por lo que es importante informarse sobre las próximas elecciones y cómo impactarán a la educación.

La primera oportunidad es la próxima elección especial el 17 de mayo, en la cual se les pedirá a los electores que decidan sobre la Proposición 123. Si se aprueba la Proposición, pondrá $3.5 mil millones de dólares en el sistema de educación K-12 por los próximos 10 años. La mayoría de la financiación provendrá de un pago más alto del Fideicomiso de Tierras Estatales. Además, se asignarán $625 millones de dólares del Fondo General del estado para la educación K-12.

La aprobación de la Proposición 123 liquidará la demanda de financiación por la inflación entre la legislatura del estado y las escuelas públicas de Arizona, y garantizará ajustes anuales por inflación en la financiación de las escuelas. Si es aprobada, las escuelas comenzarán a recibir fondos este junio. Las Mesas Directivas Escolares electas localmente decidirán cómo puede usarse la financiación.

Si no se aprueba la Proposición 123, las escuelas no recibirán la financiación y la demanda de financiación por la inflación continuará. El pago del Fideicomiso de Tierras Estatales se mantendrá en el mismo nivel.

La fecha límite de registro electoral para la elección especial es el 18 de abril.

Preguntas Frecuentes – FAQs

¿Qué es la Proposición 123?
La Proposición 123 es un referéndum que pedirá a los electores de Arizona que aumenten la financiación para las escuelas K-12. Si la Proposición es aprobada, infundirá $3.5 mil millones de dólares a través de los siguientes 10 años al sistema educativo K-12.

¿De dónde provendrá la financiación?

La mayor parte de la financiación provendrá de un pago más alto del Fideicomiso de Tierras Estatales (del 2.5% al 6.9%) por medio de la Proposición 123. Además, $625 millones de dólares adicionales serán apropriados para el sistema educativo K-12 y provendrán del Fondo General del estado ($50 millones de dólares durante cinco años y $75 millones de dólares durante los siguientes cinco años). El requisito de proporcionar fondos de inflación continuará más allá del acuerdo financiero de 10 años que presenta la Proposición 123.

¿Cómo planean las escuelas usar la financiación? ¿Puedo involucrarme en ese proceso?

Muchas escuelas están desarrollando sus planes ahora con respecto a cómo planean usar la financiación. Muchas están planeando usar los fondos para apoyar a los maestros. Si usted desea participar en ese proceso, puede asistir a las reuniones de la Mesa Directiva de su escuela local, donde hablarán sobre sus presupuestos propuestos.

¿Cuándo recibirán la financiación las escuelas?

Si es aprobada, las escuelas recibirán la financiación en junio.

¿Hay restricciones con respecto a cómo las escuelas pueden usar la financiación?

No. Las Mesas Directivas Escolares, elegidas localmente, decidirán la mejor manera de utilizar los fondos que reciban. No hay condiciones adjuntas a la financiación.

¿Hay diferencia en la financiación para escuelas de distritos públicos o escuelas incorporadas “charter”?

No. No hay diferencia en la cantidad de financiación que recibirán las escuelas de distritos públicos o las escuelas incorporadas “charter”. Todas recibirán la misma cantidad por alumno que se distribuirá a través de la fórmula de financiación.

¿Cómo se metió Arizona en esta situación?

Los electores de Arizona aprobaron la Proposición 301 en el año 2000, la cual incluye un impuesto sobre la venta del 0.6% para apoyar la educación y un requisito de proveer fondos de inflación cada año. Durante la recesión, la inflación no fue financiada, lo cual dio lugar a una demanda en 2010. Después de años de litigación, las partes involucradas llegaron a un acuerdo tentativo, el cual fue presentado a los legisladores durante una Sesión Legislativa Especial en octubre de 2015 y luego referido a la boleta electoral como la Proposición123.

¿Qué es el Fideicomiso de Tierras Estatales?

Cuando Arizona se convirtió en estado, el Congreso le otorgó terrenos al estado, los cuales son administrados con el propósito de generar ingresos principalmente para la educación K-12. Estas tierras sirven como una cuenta de ahorros a largo plazo para la educación de Arizona. La Proposición 123 propone aumentar el pago del Fideicomiso durante diez años para ayudar a pagar los ajustes de inflación.

¿Qué pasa si no se aprueba la Proposición 123?

Si la Proposición 123 no es aprobada, las escuelas no recibirán esta financiación en junio, la demanda por la inflación continuará y el pago del Fideicomiso de Tierras Estatales continuará en el nivel actual.

¿Cuál sería el impacto para mi distrito escolar local o escuela incorporada “chárter” si la Proposición 123 es aprobada?

Entre aquí para buscar el impacto financiero a su distrito escolar local o escuela incorporada “chárter” si la Proposición 123 es aprobada. Haga referencia a la cantidad listada en la columna de financiación neta “Net Funding” para un cálculo de la nueva financiación que será asignada a cada distrito o escuela incorporada “charter” anualmente. 

Como Votar

¿Quiere Votar por Correo Postal?

Regístrese en la lista permanente de votación temprana. Entre aquí para pedir registrarse en la Lista Permanente de Votación Temprana.

Regístrese para Votar

Entre aquí para registrarse para votar

¿Está registrado/a para votar? Entre aquí para revisar su estado de elector.

Encuentre su Recinto Electoral

Entre aquí para encontrar su recinto electoral.

Importantes Fechas Electorales de Arizona en 2016

Fechas de la Elección Especial de 2016

  • 18 de abril – Último día para registrarse para votar en la elección especial de mayo
  • 20 de abrilEmpieza la votación temprana
  • 6 de mayoÚltimo día para solicitar una boleta electoral de votación temprana para la elección especial
  • 11 de mayo Último día recomendado para enviar por correo postal la boleta electoral
    • Todas las boletas electorales deben recibirse a más tardar a las 7 PM el Día de la Elección.
  • 17 de mayoDía de la Elección

Fechas de la Elección Primaria de 2016

  • 1º de agostoÚltimo día para registrarse para votar en la Elección Primaria
  • 3 de agostoEmpieza la votación temprana
  • 19 de agostoÚltimo día para solicitar una boleta electoral de votación temprana para la Elección Primaria
  • 24 de agosto Último día recomendado para enviar por correo postal la boleta electoral
    • Todas las boletas electorales deben recibirse a más tardar a las 7 PM el Día de la Elección.
  • 30 de agostoDía de la Elección 

Fechas de la Elección General de 2016

  • 10 de octubreÚltimo día para registrarse para votar en la Elección General
  • 12 de octubreEmpieza la votación temprana
  • 28 de octubreÚltimo día para solicitar una boleta electoral de votación temprana para la Elección General
  • 2 de noviembreÚltimo día recomendado para enviar por correo postal la boleta electoral
    • Todas las boletas electorales deben recibirse a más tardar a las 7 PM el Día de la Elección.
  • 8 de noviembreDía de la Elección

Como una organización clasificada como 501c3, Expect More Arizona no refrenda a candidatos específicos ni influencia los resultados de las elecciones de candidatos.